Cada vez más empresas e individuos buscan opciones a la hora de hacer las presentaciones de sus proyectos, productos o ideas de trabajo. En ese sentido, hacer presentaciones dinámicas es la alternativa ideal, ya que nos permite incluir una serie de recursos muy efectivos para mostrar lo que queremos y dejar satisfechos a nuestro público.
Las presentaciones dinámicas son un recurso visual que resulta muy interesante para hacer una exposición ante una determinada audiencia. Y cobran una gran relevancia, puesto que combinan dinamismo y creatividad, algo muy necesario en estos tiempos.
Presentaciones dinámicas: Opciones para todos los gustos
Además de en el entorno de trabajo, las presentaciones dinámicas pueden aplicarse en diferentes ámbitos. También son muy útiles como apoyo en una presentación final de un trabajo universitario o a la hora de presentar nuestro currículum y nuestro porfolio en una entrevista de trabajo.
Crear mapas conceptuales creativos puede ser una opción más que interesante. Estos mapas ayudan a entender un tema en específico relacionando ideas y conceptos. Ello nos permitirá organizarnos mejor y exponer mejor nuestras ideas. De este modo, la comunicación que se establezca con el público será más clara y precisa, logrando una presentación exitosa.
Una de sus principales características es la versatilidad que ofrece, generando una relación directa entre las diversas ideas y conceptos que se quieren presentar. Además, también multiplica su valor el uso de la tecnología y la interacción digital y visual. Entonces, la presentación se volverá mucho más atractiva y podrás lograr el efecto deseado.
Fuera de estos mapas conceptuales, también existen herramientas clásicas y conocidas como PowerPoint, con la cual se pueden llevar adelante distintas presentaciones dinámicas. Pero, la realidad es que, hoy en día, existen programas mucho más especializados y definidos para aportar mayor interacción y dinamismo a tus presentaciones.
Las herramientas que revolucionaron el trabajo
Como ocurre siempre que la tecnología avanza, las empresas fueron necesitando de nuevas y mejores herramientas para poder hacer presentaciones dinámicas a la altura de las exigencias. Ahora veremos algunas opciones que se elaboraron específicamente para ayudar a estas compañías a potenciar su trabajo:
Prezi
Esta aplicación es muy útil por su dinamismo y, además, pone a prueba la creatividad de quien la usa. La principal característica de este programa es que permite crear presentaciones en línea en un único lienzo de trabajo. Esto significa que deja atrás al clásico sistema de diapositivas como se conocía en el PowerPoint, lo que posibilita la creación de un mapa único.
A través de este lienzo, podrás incluir imágenes, vídeos, texto, audio y muchos otros recursos. A su vez, esta aplicación da la posibilidad de ir guiando la presentación como creas conveniente, pudiendo hacer zoom sobre aspectos claves y después volver al mapa general del contenido.
Miro
El creador de presentaciones online de Miro es muy importante para aquellos que se sienten inseguros al usar este tipo de herramientas. Con esta herramienta, se pueden presentar contenidos y actividades previamente planificadas para facilitar reuniones y talleres impactantes.
La gran ventaja de Miro es que se puede personalizar la presentación. ¿De qué manera? Quien la hace puede elegir el estilo de la marca, ajustar el tamaño de las fuentes y mover los marcos para que se adapten a la historia que se quiere contar.
Con la función de arrastrar y soltar, se puede añadir sin esfuerzo imágenes, texto y vídeos a los marcos de las presentaciones. La plataforma de colaboración visual de Miro te permite, además, crear rápidamente presentaciones de aspecto profesional con solo unos clics.
Google Slides
Esta herramienta permite al usuario generar presentaciones a través de la nube de Google para realizar diseños compartidos. Esta característica permite trabajar entre dos o más personas en línea para compartir ideas y acciones en tiempo real. Por supuesto, también cuenta con un amplio abanico de temas, fuentes, imágenes y animaciones para incluir en tus presentaciones dinámicas. Con esta opción, también podrás insertar vídeos en tu presentación.
Si bien es cierto que los programas antes enunciados son tal vez los más elegidos por los usuarios digitales, la realidad es que existen numerosas opciones para poder lograr excelentes y creativas presentaciones.
Hoy en día, las presentaciones dinámicas son la carta principal con la que cuentan las empresas para mostrar sus productos. Pero también este sistema de presentaciones dinámicas se extendió a los empleados, a los estudiantes y hasta es posible utilizarlo a la hora de contar una historia que puede ser personal, como un romance, un cumpleaños o un viaje.
Las presentaciones dinámicas deben seguir evolucionando y son los usuarios los que obligan a las compañías digitales a innovar día a día. Lo cual es una excelente noticia, ya que el beneficio es mutuo y el gran ganador en todo esto es quien recibe la presentación. Algo que en otros tiempos no se tenía en cuenta.