-- publicidad --

La mayor parte de las empresas sobreviven de la venta de sus servicios o de los productos que fabrican. En un entorno cada día más competitivo, es más que lógico que necesiten profesionales que se ocupen de potenciar esas ventas. Entre las profesiones clave dentro de los departamentos de Marketing está cobrando un protagonismo absoluto del Key Account Manager. Conoce en profundidad todos los detalles de la profesión y del currículum vitae de un Key account manager te adelantamos que la trayectoria en diferentes clientes, los niveles de facturación o las cuentas es en lo que más se fijan los reclutadores.

Una vez conozcas el detalle de sus funciones y responsabilidades, no te quedarán dudas sobre su relevancia y el futuro laboral que puede abrirte este perfil.

¿Qué hace un Key Account Manager?

Un Key Account Manager es el responsable de las cuentas más importantes de una empresa. Actúa como intermediario entre esos clientes con una facturación muy elevada y la empresa para garantizar, entre otras cuestiones, que la relación progrese y se mantenga a largo plazo.Es cierto que puedes confundirlo con el Account Manager.

Sus funciones son equivalentes salvo por una diferencia determinante, el Key Account Manager solo se ocupa de las cuentas de clientes clave, bien por volumen de facturación, bien porque tienen un influencia estratégica en el desarrollo y promoción de la marca.

Funciones de un Key Account Manager

Esa tarea que le corresponde a la figura de un Key Account Manager, en la práctica se concreta en las siguientes funciones:

  1. Gestionar la relaciones con los clientes VIP de la empresa, con un seguimiento constante de sus necesidades mediante una comunicación personal, fluida y continuada.
  2. Analizar y evaluar toda la información que va recibiendo, tanto de cada cliente, como de la competencia con el objetivo de comprender la realidad y poder armar soluciones efectivas.
  3. Impulsar la marca mediante una estrategia que le diferencie de otras empresas, con ofertas y productos alineados en lo que demandan sus clientes.
  4. Liderazgo de equipos, porque es evidente que para realizar sus responsabilidades, un Key Account Manager debe rodearse de colaboradores con distintos perfiles.

Estudios necesarios para trabajar como Key Account Manager

Son profesionales de campo del Marketing y las Ventas, por lo tanto, todos los estudios relacionados con ese ámbito son los que mejor responden a la formación de un Key Account Manager. Pero, también se ajusta a otras ramas como los ingenieros superiores en Telecomunicaciones, los titulados en Ciencias Económicas y los provenientes de ADE.

En cualquier caso, no se trata de un puesto de trabajo en el que se exija una titulación y menos una en concreto como en el caso de la profesión de copywriterartista o comercial, aunque quienes cuentan con ellos son los candidatos más buscados. También, aquellos que cuentan con un MBA o un máster en Comercio, por ejemplo.

Trabajar de Key Account Manager

¿Qué debe contener el currículum de un Key Account Manager?

A la hora de encontrar trabajo, una de la cuestiones que más se valoran a la hora de fichar un Key Account Manager es la especialización en el sector concreto de actividad de cada empresa. Pensemos que se enfoca a satisfacer a los clientes más exigentes, de ahí que tenga tanta importancia un conocimiento exhaustivo de ese mercado. Es, por tanto, la especialización uno de los puntos que debes destacar al enviar tu curriculum de key account manager.

Habilidades en el currículum de un Key Account Manager

Junto a la formación, los conocimientos sobre la actividad de la empresa y la experiencia, no olvides destacar en tu currículum para postular a un puesto de Key Account Manager algunas habilidades muy concretas. Para desarrollar tus competencias en este puesto, es importante que cuentes con:

  1. Una potente habilidad analítica
  2. Mentalidad de estratega
  3. Empatía y ese llamado “don de gentes” que te facilite las relaciones personales, de forma que los clientes se sientas cómodos contigo gran capacidad organizativa, tanto en lo que se refiere a tus propias tareas como a las de coordinación para que funcione tu equipo de trabajo
  4. Dinamismo y creatividad
Publicidad