-- publicidad --

Destacar en las entrevistas de trabajo se ha vuelto en un requisito casi indispensable para poder conseguir el trabajo deseado por cualquier profesional. Cada vez es más difícil ser elegido entre la multitud, ya que las empresas tratan de buscar perfiles muy concreto en cuanto a habilidades hard, pero mucho más en cuanto a habilidades blandas o soft skills. Hoy vamos a hablar sobre cómo convertirte en un líder digital, una de esas habilidades que están tan de moda y que seguro que te servirán.

Competencias de los líderes digitales

¿Qué es un líder digital?

En los tiempos que corren ya no sirve solo con tener capacidad de liderazgo. También hace falta otro tipo de habilidades como las que desempeña el líder digital.

Un líder digital es aquella persona que tiene la capacidad de poder manejar equipos de manera remota manteniéndose en contacto y conectados con ellos. Para ello, esta persona debe tener habilidad para comprometerse con el proyecto, saber utilizar herramientas de innovación, tolerar el riesgo y optimizar los procesos de trabajo mediante la utilización de las herramientas y equipos adecuados.

El líder digital no solo tendrá habilidades interpersonales, sino que además contará con altos conocimientos de herramientas tecnológicas y todo lo que tiene que ver con el mundo digital.

¿Cuáles son las características que tiene que tener un líder digital?

Estos son los rasgos de personalidad que un líder digital tiene que presentar:

  • Ser completamente digital. Es decir, que pueda realizar el 100% de su trabajo mediante Internet y plataformas que permitan la deslocalización de equipos. El ecosistema digital es fundamental, así como el uso de tecnologías en todos los ámbitos profesionales.
  • Mente innovadora. Con esto nos referimos a la capacidad de plantearse y afrontar nuevos retos, así como la posibilidad de resolverlos en un formato digital.
  • Tiene que saber asumir riesgos. No solo conformarse con los retos del día a día, sino ser capaz de aprender cosas nuevas y mojarse de tareas y responsabilidades en el mundo online con el objetivo de aprender.
  • Poder de análisis. Esta persona debe ser capaz de utilizar los datos que Internet le ofrece para poder medir y sacar conclusiones.
  • Visión de tendencias. Es capaz de detectar tendencias en alza en el mercado con el objetivo de aplicarlas a la empresa en la que realiza su trabajo y así obtener mayores rentabilidades. Para ello hay que tener un amplio conocimiento del sector y estar en constante análisis e investigación.

¿Qué habilidades interpersonales tiene un líder digital?

Las habilidades interpersonales se trabajan de la siguiente manera:

  • ESCUCHAR. En el mundo digital escuchar es obligatorio para saber qué es lo que pasa. Saber dar voz a todo lo que nos rodea nos permitirá conocer y saber cómo actuar. Existen diferentes canales a través de los cuales podemos hacerlo (mail, redes sociales, contenido publicado, comentarios, etc.).
  • APORTAR. Tenemos que aprender a compartir aquello que sepamos con el resto con el objetivo de que se nos reconozca nuestro éxito y conocimiento. Además, hay que tener en cuenta que el entorno es muy dinámico y cualquier cosa que aprendamos puede dejar de ser válido en cuestión de días. Por ello, es bueno que este líder sea capaz de compartir y ayudar al resto del equipo para que lleguen a potenciar al máximo sus rendimientos.
  • COMPROMETERSE. Con esto nos referimos al compromiso que el líder transfiere a su equipo ya sea en forma de valor o conocimiento. Para ello el líder debe saber gestionar equipos, tener claro los objetivos empresariales y la sabiduría y capacidad correspondiente para enseñar al resto de compañeros aquello que estos no sepan. Es decir, debe saber comprometerse con la organización y alinear los objetivos del equipo y propios con los que la organización busca.
Publicidad