Hay algo que desde hace décadas nos viene acompañando a todos y que resulta divertido y entretenido de ver: la televisión y el cine. Si esa pasión la juntamos, además, con la escritura podemos encontrar un oficio tan divertido como lo es el de guionista. ¿Quieres saber cuáles son sus funciones, los estudios que debes tener para trabajar como tal así como algunas pautas para rellenar tu currículum? ¡Te echamos un cable en esta ayuda!
¿Qué hace un guionista?
Un guionista es una persona que trabaja junto a un director y productor para escribir guiones de series, películas o programas de televisión entre otros. Esta persona es la encargada de dar forma al contenido audiovisual que podemos ver en nuestras televisiones o en las pantallas del cine.
La escritura del guion dependerá de la forma en la que el guionista quiere hacer entender la obra que quiere mostrar al público. Si es para unos telediarios, quizá use un tono más informativo que persuasivo; mientras que para una película se presentan más persuasivas las dotes a mostrar. En cualquier caso, esta figura trabaja bajo presión y en equipo junto a otros compañeros.
De las funciones básicas que realiza el guionista podemos destacar:
- Se encarga de la parte creativa más importante de la obra
- Escribe el guion para la puesta en escena de lo que se va a grabar o representar
- Ordenar la forma en la que los personajes participan, así como su relevancia, tono y narración
- Da forma a las historias que quiere transmitir, así como los sentimientos que representar
- Trabaja de forma conjunta con productores y directores para dar forma a su obra
- Escribe la sinopsis de la historia encargada
- Produce el transcurso de diferentes escenas dentro de la historia generada con tal de dar sentido a lo que se quiere transmitir
Estudios necesarios para trabajar como guionista
Para empezar, deberás tener estudios iniciales relacionados con la literatura, comunicación audiovisual o cine. Podrás acceder a ellos mediante grados universitarios, aunque no son los únicos que podrás cursar para obtener la formación necesaria.
Junto a los estudios universitarios anteriormente descritos, podemos destacar también la especialización gracias a másteres (tanto en universidades públicos como privadas) o formación profesional en escuelas de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual. Esto dependerá de la especialización que quieras escoger.
Por último, te recomendamos que tanto en grados universitarios, másteres o formación profesional escojas la opción presencial o, al menos, híbrida. Indicamos esto porque de cara a tu experiencia, agradecerás poder realizar prácticas en diferentes empresas y así poder añadirlo a nuestro currículum vitae.
¿Qué debe contener el currículum de un guionista?
Si bien es necesario que una persona tenga estudios relacionados con los indicados anteriormente, no es de los únicos requisitos que tiene que cumplir en su currículum. La experiencia en el sector es muy recurrida por lo que aconsejamos participar en proyectos propios, prácticas de empresa y otras cosas que puedan ofrecerte experiencia.
Recuerda aceptar cualquier encargo que puedas aprovechar para añadirlo como experiencia, así como trabajos que creas que aporten a tu curriculum. Por otro lado, tendrás que incluir cosas como:
- Cursos que aporten conocimientos sobre técnicas nuevas de escritura, por ejemplo
- Idiomas complementarios, además del inglés
- Certificaciones oficiales que apoyen el puesto que vas a desempeñar
Habilidades en el currículum de un guionista
Además de lo comentado, un guionista tiene que tener las siguientes habilidades:
- Ser creativo: primordial para desempeñar en este puesto
- Ser proactivo y tener muchas ganas de aprender
- Capacidad para trabajar en equipo
- Ser capaz de trabajar bajo presión, ya que en algunos momentos la vas a soportar
- Tener buenas dotes de escritura
- Tener proyectos personales profesionales en ejecución, eso anima mucho y da puntos
- Ser bueno/a aportando ideas
- Conocimientos de herramientas para edición y escritura