En ocasiones, cuando preparamos una entrevista de trabajo tendemos a ensayar una serie de respuestas largas y elaboradas que reflejen nuestra trayectoria profesional de la mejor manera posible. No obstante, ¿sabías que existen ciertas preguntas de la entrevista de trabajo cuyas respuestas deben ser lo más breves y concisas posibles? En determinadas ocasiones el reclutador quiere cribar candidatos lo más rápido posible y quedarse solo con aquellos que dan 100% el perfil. Para ello formulan una serie de preguntas que deben ser respondidas de manera afirmativa o negativa, sin mayores florituras. A estas cuestiones se les conoce con el nombre de preguntas cerradas para una entrevista de trabajo y suelen ser las siguientes.
¿Qué son las preguntas cerradas de la entrevista de trabajo?
Son preguntas cortas y escuetas que requieren de una contestación rápida; de hecho, la inmensa mayoría de las veces pueden responderse con un SÍ o un NO. ¿El porqué de estas preguntas? Es una manera muy sencilla de que los reclutadres puedan hacer una criba rápida y seleccionar a los pre-candidatos que cumplan los requisitos mínimos del puesto de trabajo ofertado. En el momento en que el reclutador pre-selecciona a X número de candidatos gracias a las preguntas cerradas, llegará el momento de formular las preguntas largas de la entrevista de trabajo (es decir, aquellas en las que el entrevistado debe explayarse).
¿Cuáles son las preguntas cerradas de la entrevista de trabajo?
A diferencia de las preguntas abiertas, los ejemplos de preguntas cerradas en una entrevista laboral se centran más en dar una respuesta afirmativa o negativa, que después puedes ampliar pero de la que esperan una respuesta sencilla y acotada.
- ¿Tienes más de cinco años de experiencia en el sector?
- ¿Tienes un nivel C1 de inglés?
- ¿Tienes un Máster o un Posgrado especializado en [Sector al que pertenece la empresa]?
- ¿Estarías dispuesto/a a trabajar los fines de semana o en días festivos?
- ¿Tienes disponibilidad para viajar?
- ¿Tienes carnet de conducir?
- ¿Sabes trabajar en equipo?
- ¿Eres capaz de trabajar bajo presión y con plazos muy ajustados?
- ¿Has trabajado alguna vez con clientes?
- ¿Cuántos años llevabas en tu anterior puesto de trabajo?
- ¿Cuál es la horquilla salarial en la que te mueves?
- ¿Cómo te has enterado de esta oferta de trabajo?
- ¿Dominas X programa informático? ¿Posees formación especializada en dicha herramienta?
- ¿Has estudiado alguna vez en el extranjero?