Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita que una persona esta preparada para ejercer una determinada actividad o profesión. Este certificado puede obtenerse de dos formas: accediendo a los cursos de formación que proporciona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), o bien acreditando que se tiene la suficiente experiencia laboral sobre algún tipo de actividad. Con estos certificados se demuestra a las empresas o a la Administración Pública la suficiente preparación de un candidato o un empleado. Pero ¿sabes a qué equivale el certificado de profesionalidad exactamente?
Equivalencia académica de un certificado de profesionalidad
A la hora de trabajar en España, en primer lugar tenemos que diferenciar el certificado de profesionalidad de carné profesional. Este último es de obligado cumplimiento para los empleados de un determinado número de sectores, como por ejemplo en el caso de los instaladores de gas, y normalmente su requerimiento está ligado a motivos de seguridad o higiene.
También hay que tener en cuenta que los certificados de profesionalidad tienen diferentes niveles, en función de la cantidad de horas de formación recibidas o de la experiencia profesional que se acredite al SEPE. Estos niveles van desde el uno, el más básico, al tres, que es el máximo.
Equivalencias entre los certificados de profesionalidad y FP
¿Un certificado de profesionalidad equivale a un FP? Pues bien, lo primero que tienes que saber es que no se trata de la misma acreditación. Mientras el primero es una acreditación laboral, el segundo es una acreditación académica. En el primer caso la formación no es reglada, mientras que en el segundo sí.
Además, los órganos encargados de la expedición de cada título son diferentes. Los certificados de profesionalidad los emite el SEPE, mientras que los títulos de formación profesional son responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.