El certificado de empresa es el documento oficial por el que se acredita la situación de cualquier persona que acaba de finalizar su relación laboral con una empresa. Se trata de un documento necesario si se desea acceder a una ayuda para desempleados; en concreto a la prestación por desempleo. ¿Pero qué contiene un certificado de empresa? ¿Qué datos resultan indispensables a la hora de rellenar un certificado de empresa? Presta especial atención.
Modelo de certificado de empresa
Normalmente se suele utilizar un modelo oficial del certificado de empresa, con el objetivo de incluir todos y cada uno de los datos que el certificado de empresa debe reflejar, que se pueden resumir en: datos de la empresa, del trabajador y del contrato. A continuación los vemos más detalladamente.
Los datos de la empresa
Entre estos datos, la empresa incluirá su nombre, sus datos de la seguridad social (régimen, código, denominación, base de cotización), el domicilio social, la dirección (localidad, código postal y provincia) y actividad económica en la que se enmarca.
Los datos del contrato
Aquí, habrá que especificar, en primer lugar, la causa por la que se ha extinguido la relación laboral: extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenido, ERE (Expediente de Regulación de Empleo), despido, excedencia, no superación del periodo de prueba… Este dato es muy importante, pues en función de cuál sea la causa se tendrá derecho a la prestación por desempleo o no.
En este apartado del certificado de empresa habrá que añadir todos lo relacionado con la cotización del trabajador a la Seguridad Social, por contingencias comunes y por desempleo. Del mismo modo, se aportará, si procede, la cantidad de vacaciones no disfrutadas por el trabajador y su correspondiente cotización.
Los datos del trabajador
También se tendrán que incluir los datos relativos al trabajador, comenzando con sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, número de la Seguridad Social). También se indicarán sus datos laborales, como el tipo de contrato y las fechas en las que se ha trabajado para la empresa y en qué cargo se ha hecho.