¿Has nacido en Europa y buscas trabajo en Estados Unidos? ¿Eres americano y quieres probar suerte en el mercado laboral europeo? Sea cual sea tu caso, has de tener muy claro en qué se diferencia el Curriculum Vitae americano del europeo, ya que aunque ambos tengan la misma finalidad -conseguir una entrevista de trabajo- el formato de Curriculum Vitae y la información destacada será diferente en cada uno de ellos.
Principales diferencias del CV americano y del europeo
- El CV americano (más conocido entre los estadounidenses con el término de Resume) es mucho más breve y conciso que el currículum europeo.
- Mientras el Resume prioriza los logros y las habilidades del candidato, el currículum europeo hace lo propio con la trayectoria profesional (tanto académica como laboral).
- El currículum europeo tiene muchos más detalles que el americano.
- El Resume es un documento mucho más personalizado que el currículum, ya que únicamente recoge la información que esté intrínsecamente relacionada con el puesto de trabajo al que se aspira.
- La información del currículum americano no suele estar organizada de manera cronológica (al contrario de lo que ocurre con el CV europeo, que sí suele apostar por el formato cronológico a la hora de organizar los datos).
¿Sabías que…?
Hablar de «currículum americano» no llega a ser del todo correcto. Los estadounidenses prefieren usar el término Resume en los procesos de selección. En cambio, en Europa se puede hablar tanto de currículum europeo como de currículum Europass. Emplear un término u otro dependiendo del continente en el que nos encontremos marcará la diferencia.