La forma en la que redactamos los currículums ha cambiado, para optar a puestos de trabajo en la alta dirección debes tener en cuenta ciertos aspectos para poder elaborar un curriculum adecuado. El curriculum de un gerente debe ser profesional y tiene que estar redactado manteniendo en la mente que se busca un puesto ejecutivo.
Uno de los aspectos fundamentales para el currículum de un gerente es la experiencia laboral. Es evidente que los cargos de alta dirección están ostentados por personas con bastante experiencia en cargos similares o un profundo conocimiento del sector en el que se ubique su empresa, es por ello que estas dos cosas deberán suponer el núcleo del curriculum vitae, así como los logros en dichos puestos ejecutivos anteriores.
Cómo detallar la experiencia laboral en el currículum de un gerente
En este caso el currículum debe llevar un poco más de texto que el curriculum habitual, es decir, son comunes los resúmenes al principio, pero en el apartado de experiencia laboral hay tres cosas a tener en cuenta a la hora de detallarla.
Empieza el apartado de experiencia laboral con un párrafo introductorio que enfatice las habilidades y experiencia, de esta forma conseguirás causar una buena primera impresión al lector o lectores de tu currículum. Es necesario que este párrafo consiga que el lector tenga más ganas de descubrir tu experiencia y no tenga dudas de que se puede cubrir un puesto efectivo en la alta dirección.
A la hora de detallar los puestos de trabajo anteriores, puedes incluir bajo la denominación del puesto, un pequeño párrafo que incluya las funciones y los principales logros. Céntrate en logros relacionados con el puesto que solicitas, por ejemplo, en caso de solicitar un puesto como gerente en un departamento financiero hay que enumerar los logros relativos a beneficios y optimización.
A la hora de escribir tanto las funciones como los logros es importante utilizar los verbos adecuados para el currículum, que describan las capacidades y responsabilidades de forma adecuada, como por ejemplo: administrar, coordinar, delegar, implementar, integrar, supervisar… Todos estos verbos son adecuados en los currículum para puestos de gerencia, ya que describen los logros de forma activa. Además de los verbos, escribir de forma clara y sencilla es muy importante, hay que ir al grano.
Errores en el curriculum de un gerente
Hay muchas formas de escribir un currículum, ninguna es infalible, pero hay ciertos aspectos que ya han caído en desuso o que las estadísticas nos dicen que contribuirán a que el currículum sea mucho mejor.
El currículum no debe ser excesivamente extenso, por ello hay que ser conciso y claro a la hora de definir sus apartados y el contenido de cada uno, por ejemplo, detallando los puestos de trabajo que sean relevantes para el cargo al que se opta. Lo ideal es que leer el currículum lleve 5 minutos o menos.
No es necesario comprimir todo en una página, aunque hay que ser conciso, el cv puede ocupar dos hojas. Si se cuenta con una carrera muy extensa en diferentes empresas, es normal que ocupe más de una hoja. Lo que si es clave, es que en la primera página aparezcan aquellos aspectos clave de la trayectoria y logros del candidato.
Las portadas en los currículums ya no se incluyen, son totalmente irrelevantes y se alejan del objetivo principal del curriculum que es mostrar las capacidades y conocimientos del candidato en un rápido vistazo.
Es muy importante también enfatizar aquellas áreas en las que se es especialista, suele ser común que los candidatos a puestos directivos, tengan una dilatada carrera laboral y hayan trabajado en varios sectores, por ello es conveniente que al buscar un empleo en un sector determinado se destaque la experiencia en él.
Colocar los logros con términos demasiado vagos, como mencionábamos antes, es necesario utilizar los verbos de acción adecuados, pero también es recomendable dar cifras, ya sean cantidades monetarias o porcentajes.
No hay que olvidar que hay que venderse, tanto en el curriculum como en la entrevista, no hay que ser humilde, sin mostrarse arrogante, destacar los logros de cada uno y la importancia de su trabajo es importante para un gerente.