La importancia del Eye Tracking en la elaboración de tu CV y de la carta de presentación van en aumento ya que son el complemento perfecto para tu currículum o resume, elige entre los distintos tipos de resume o CV que más se adapten a tu perfil, en el resume conológico por ejemplo, tus datos se ordenarán de más antiguos a menos y aportarán mucha información de un vistazo. Gracias a ella puedes presentarte ante la empresa, explicar las razones por las que te gustaría trabajar en la compañía, demostrar tus conocimientos sobre el sector y, en definitiva, animar al reclutador para que lea tu currículum, evitando los típicos y repetidos errores más comunes a la hora de crear una carta de presentación por parte de los demandantes de empleo.
Para facilitarte la labor de escritura y ayudarte a conseguir tu propósito -que te llamen para hacer una entrevista de trabajo- te proponemos una serie de modelos y plantillas para redactar la carta más adecuada según tus circunstancias y nivel de experiencia. La carta de presentación es también una de las mejores herramientas para ganar visibilidad en Linkedin y otras plataformas que nos acercan las ofertas de trabajo, además de llamar la atención de los reclutadores. Trata de estar al tanto de las ofertas que lanzan las empresas que más te interesan, si deseas saber como trabajar en los eSports o en otras empresas mundialmente conocidas, debes estar atento pues sus vacantes no son muchas y se cubren muy rápido.
Existen dos grandes grupos de carta de presentación: la carta que escribimos para responder a una oferta de empleo (la carta de presentación estándar) y la carta que escribimos cuando no hay vacante pero queremos postular igualmente (la carta con autocandidatura):
Descargar modelo de carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo
Si la empresa en la que quieres trabajar ha abierto un proceso de selección y ha publicado una oferta de trabajo con los detalles de la vacante, puedes escribir una carta en la que te presentes y expliques por qué eres la mejor opción para el puesto de trabajo ofertado. ¿Nuestro consejo? Escríbela únicamente si cumples con los requisitos demandados.
Descargar modelo de carta de presentación con autocandidatura
Si la empresa en cuestión no ha publicado ninguna vacante de empleo pero estás interesado/a en formar parte de su plantilla (o, al menos, de que te tengan en cuenta para futuros procesos de selección) puedes enviar tu candidatura de empleo de forma espontánea. De esta manera no solo demostrarás tu interés por la empresa, sino que te perfilarás como un candidato proactivo.
Otros ejemplos de carta de presentación
Aunque existan dos grandes grupos de cartas de presentación, puedes encontrarte en la situación de no tener experiencia laboral, de tener que escribir tu carta en inglés o de tener que solicitar unas prácticas profesionales, por poner algunos ejemplos. En estas circunstancias se hace necesario adaptar tu carta de presentación estándar para recalcar un tipo de información en concreto.
Descargar modelo de carta de presentación en inglés
Si buscas trabajo en el extranjero o quieres presentar tu candidatura de empleo en alguna multinacional, tendrás que escribir una cover letter en inglés. De hecho, nuestro consejo es que escribas siempre una carta de presentación en castellano y otra en inglés; es posible que haya varias personas encargadas del proceso de selección y una de ellas no hable tu idioma.
Descargar modelo de carta de presentación en formato Europass
El formato Europass es un estándar europeo que ayuda a resumir las capacidades del candidato de manera sencilla y comprensible para todos y cada uno de los países que conforman la Unión Europea. Por ello, si quieres trabajar en algún país europeo o simplemente quieres evitarte sorpresas y apostar por un formato estandarizado puedes escribir una carta de presentación que, al igual que el currículum, siga ciertos parámetros preestablecidos.
Descargar modelo de carta de presentación sin experiencia
La carta de presentación es la mejor baza de los jóvenes y recién titulados que busquen su primera oportunidad laboral. No pasa nada si el apartado de experiencia profesional de tu currículum está vacío; al escribir una carta de estas características podrás recalcar tus ganas de aprender, tu gran capacidad de adaptación y tu ilusión por formar parte de la empresa
Descargar modelo de carta para solicitar unas prácticas en empresa
Cuando tu universidad o centro de estudios no tiene convenio de prácticas con la empresa en la que te gustaría trabajar, siempre puedes mostrar una actitud proactiva y escribir una carta de presentación en la que expliques las razones por las que quieres iniciar tu andadura profesional en la empresa deseada.
Descargar modelo de carta de presentación para cambiar de trabajo
En ocasiones, el hecho de presentar una candidatura de empleo mientras estás trabajando en otra empresa puede suscitar desconfianza en el reclutador, que puede llegar a pensar que no estás comprometido con las empresas para las que trabajas. Para que esto no suceda y puedas curarte en salud, te recomendamos que escribas una carta de presentación explicando tu motivación para cambiar de empleo. Jamás deberás hablar mal de tu jefe o compañeros de trabajo, pero sí hacer hincapié en los aspectos positivos de tu deseo de cambio (búsqueda de nuevas oportunidades laborales, desarrollar otras aptitudes que hasta el momento no habías trabajado, etc.)
Descargar modelo de carta de presentación para voluntariado
Suele ser habitual que las ONGs soliciten una carta de presentación para conocerte como profesional y, sobre todo, como persona. Por ello, si deseas iniciar alguna actividad de voluntariado podrás dirigirte al responsable de la ONG y explicar quién eres, qué has estudiado y por qué crees que esta experiencia podría ser beneficiosa para la organización.
Otras plantillas que te pueden ayudar:
- Ejemplo de carta de presentación en respuesta a una oferta
- Ejemplo de carta de presentación con autocandidatura
- Ejemplo de carta de presentación sin experiencia
- Ejemplo de carta de presentación en inglés